domingo, 3 de febrero de 2013

GRUPO PAN BIMBO-IBERIA VS GRUPO PANRICO DONUTS


El Grupo Bimbo Iberia (1945) se inició en España en 1964 en Granollers (Barcelona) y el Grupo Panrico Donuts en 1962. La aparición de Panrico Donuts no influenció mucho al Grupo Bimbo Iberia hasta que creo el pan de molde, aumentó mucho su posición y se convirtió en un fuerte competente del Grupo Bimbo.

Actualmente en España, el líder es el Grupo Bimbo Iberia, con aproximadamente un 56’5 % de ventas totales, seguido por el Grupo Panrico y las marcas blancas, en donde estos dos últimos tienen unas ventas totales muy similares. Con todos los datos que hemos podido recoger, vemos que el Grupo Bimbo tiene una cartera de productos más diversificada. El líder tiene marcas como Bimbo, R. Martínez, Otiz, Eagle... y el Grupo Panrico Donuts tiene marcas como Donuts, Bollycao, Artiach, Filipinos...

Con todo esto vemos que el Grupo Bimbo Iberia tiene diversos sectores en donde predomina gracias a su diversidad y que el Grupo Panrico Donuts es menos diversificado pero utiliza una estrategia de fuerza de Porter, la del liderazgo de costes, ya que produce de los productos, a menor coste que la competencia. A más, si miramos los puntos fuertes y débiles, el Grupo Bimbo Iberia al tener más puntos fuertes como el de calidad.
Otro punto clave que tienen es la publicidad, en donde desde siempre han sido una verdadera competencia y han estado siempre en disputas importantes.  Hemos preguntado a personas sobre que anuncio les parecía que definía mas el objetivo y una gran mayoría nos indicaba que el Grupo Bimbo Iberia, ya que se daba a conocer más utilizando personajes famosos para publicitarlo como Leo Messi y Eduardo Punset, al igual que últimamente hace el  Grupo Panrico Donuts.

La batalla más fuerte que han tenido estos dos grupos ha sido judicialmente, ya que desde un inicio se enfrentan como en mayo del 2006 donde Panrico denuncia y el Tribunal de Justicia de la UE prohíbe registrar 'Bimbo Doughnuts, ya que era similar a los Donuts de Panrico o en Junio de ese mismo año, donde , Bimbo denunció que los anuncios publicitarios de Panrico en donde la campaña de televisión estaba protagonizada por la humorista Paz Padilla, en donde se decia que  el suyo tenía menos calorías y el mismo sabor,  y que nueve de cada diez hogares dicen que lo compraran.

Desde nuestro punto de vista creemos que se consume en España más pan del molde del Grupo Bimbo Iberia ya que la gente lo identifica como más familiar y de mejor calidad.


2 comentarios:

  1. exelente informacion me gusto mucho y me ayudo a resoslver mis dudas sobre las competencias del mercado inernacional
    :p

    ResponderEliminar
  2. Obviamente bimbo es líder de ventas en pan de molde, a diferencia que panrico que su "plato fuerte " es el sector de la bollería (dulces)

    ResponderEliminar