miércoles, 27 de febrero de 2013

LIDL, “de un supermercado de descuento a un supermercado convencional”






 Lidl es una cadena de supermercados de descuento que pertenece al grupo Schwarz y su origen viene de Alemania. Los supermercados de descuento son aquellos que se caracterizan por un surtido limitado, que apuestan por su marca propia, tienen unos precios muy bajos y un control sistemático de costes.

Lidl entró en el mercado español como una low-cost, nadie sabía de donde venía, ni que hacía. Sus marcas no eran conocidas, eso sí, sus productos eran mucho más económicos que otros supermercados. Poco a poco, Lidl ha logrado establecerse como uno de los supermercados más importantes del mercado. 

La fisonomía de Lidl es ofrecer una gama de productos de alimentación, bebidas, droguería… y hacer ofertas de duración limitada en productos más caros como pueden tratarse de electrodomésticos, herramientas…  En sus inicios, todos sus productos eran de marca propia y eso le permitía tener un precio lo más bajo posible sin tener una pérdida de calidad. En España, en el 2007 introdujo más de 200 marcas ya conocidas, pero aún así, en sus supermercados, seguía predominando su marca.

Además, en sus inicios, Lidl reducía costes. ¿Esto le benefició? Creemos que sí ya que empezó recortando gastos con la decoración de los locales, no tenía estanterías, los productos estaban en pales, pero poco a poco y según ha ido ganando cuota de mercado ha cambiado su aspecto y cada vez se asemeja más a un supermercado convencional y deja atrás al supermercado de descuento.

Lidl ha sido el protagonista de muchas polémicas en todos los países donde se distribuye. En el caso de España, Lidl ha recibido denuncias por parte de sus trabajadores y de los sindicatos por un presunto mobbing (que significa acoso laboral o moral en el trabajo), entre otros.
En el ámbito de la publicidad en España no invirtió mucho al inicio, solo ofrecía ofertas con el lema “Lidl, mejor precio y calidad” y hoy en día, adopta una nueva estrategia publicitaria más potente y esto ha hecho aumentar la popularidad y notoriedad de la marca en los consumidores españoles.

Nosotras creemos que Lidl ha sabido observar todos los mercados donde se quería introducir, y en el caso de España, ha mirado las flaquezas que tenían los otros supermercados convencionales y las ha potenciado para no cometer los mismos errores y crecer rápidamente para implantarse entre los primeros del mercado. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que esta batalla la está ganando Lidl? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario