martes, 19 de febrero de 2013

¿Cómo un emprendedor como Nostrum tiene su mejor momento en plena crisis?


Nostrum fue creada en 1998 por Quirze Salomó y su padre,  poco después de haber vendido su empresa familiar de lejías a una multinacional. Pero actualmente ya no se trata de una empresa familiar, porque desde 2002, una familia andorrana controla el 49% de la empresa.

Pero han tenido que pasar casi 15 años para que Nostrum despegara, justo ahora, en plena crisis. El motivo de su éxito es precisamente aprovecharse de este difícil momento, con una estrategia de ultra low cost, que ha supuesto triplicar las ventas.

Como cualquier emprendedor, Salomó cuenta que “fue una visión y nos la jugamos, en todos los negocios te la juegas”. Un poco después de su creación se intentó hacer un reposicionamiento Premium de la marca, pero no funcionó. Y finalmente se pasó al ultra low cost actual que es el que lo ha llevado al éxito. Nostrum considera que opera en un sector donde prácticamente no hay competencia.

¿Pero cómo consiguen el ultra low cost si quieren ser abanderados de la calidad? Para empezar, aprovechan las economías de escala. Además, recortan costes sin afectar a la calidad, en cosas como: reducir etiquetas, simplificar bandejas, no dar cubiertos si no es necesario... Y por último, una importante ventaja competitiva es que no tiran nada, unas 30 veces menos que la restauración convencional, a través de un sistema muy eficiente con todo conectado online. Todo gracias a Salomó, un experto en informática, que ha desarrollado un software avanzado para el comercio con unos amigos.

Por lo tanto, un ejemplo de como una marca, y además en proyecto emprendedor, está consiguiendo vencer en su batalla particular contra la crisis actual. 

Fuente de la imagen: www.gestionrestaurantes.com

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