lunes, 11 de febrero de 2013

LECHE PASCUAL VS SER UNA EMPRESA FAMILIAR



Hoy hablaremos de una empresa familiar llamada Leche Pascual y su particular batalla contra el problema de sucesión. Leche Pascual es una sociedad anónima fundada en 1969 por Tomás Pascual, que está situada en Aranda de Duero, Burgos, y que está totalmente dirigida por la familia Pascual. Es una empresa que se encarga de la preparación y el envasado de leche y derivados y que actualmente es la primera de todas las empresas de este sector formadas por 100% capital español.

En los años 90 su presidente Tomás Pascual Sanz se plantea el problema de la sucesión, qué será de su empresa cuando él se tenga que jubilar. Para solucionar este problema, Tomás Pascual creó en 1999 un Consejo de Familia con el objetivo de asegurarse una buena convivencia de todos los miembros de esta empresa y que hubiera una buena transmisión de la cultura familiar de generación en generación. Este Consejo de Familia creó en 1999 un Protocolo Familiar donde se establece cómo se debe llevar a cabo el proceso de sucesión, e impone ciertos requisitos y pautas sobre la formación y la experiencia laboral para cualquier miembro de la familia que quiera entrar en la empresa.

La primera sucesión fue en 1996 cuando Tomás Pascual Gómez-Cuétara, hijo primogénito del fundador, fue nombrado encargado de la dirección estratégica de la compañía y del control de la gestión operativa en una reunión plenaria que se celebró tras el fallecimiento del fundador de Leche Pascual. En esta reunión también se aprobó que el resto de sus hermanos ocuparan diversos cargos en el Consejo de Administración.

Podríamos decir que gracias a este Consejo de Familia y al protocolo que creó el fundador de esta empresa familiar, Leche Pascual ha podido ganar su particular batalla contra la sucesión. Gana la batalla ya que no sólo no han habido problemas a la hora de suceder al fundador y tampoco han habido problemas familiares dentro de la empresa, sino que esta empresa cuenta ahora con más de 200 productos, es líder de calidad e innovación en alimentación, tiene presencia en más de 60 países gracias a sus exportaciones y cuenta con 20 delegaciones. Aunque en los tiempos que corren, Leche Pascual ha visto como sus ventas han caído, ha ido perdiendo peso en el sector lácteo español y como el proyecto de adquirir el grupo Puleva fracasaba, lo que hace plantearse si deben seguir como hasta ahora o deben buscar nuevos inversores fuera de la familia y más poderosos para poder expandirse aún más y sobreponerse a esta crisis mundial. Así que esta batalla aún sigue y ya veremos cómo acaba.

Información sacada de la web de Leche Pascual: http://www.lechepascual.es/glp06.aspx

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