Ryanair y EasyJet son dos marcas de referencia en el mundo del Lowcost, pero ¿cómo pueden ofrecer precios tan bajos? Sus resultados son parecidos. En general la primera es más
barata para ofertas en fechas limitadas, y EasyJet para viajes planificados y
con equipaje. Aunque Ryanair suele volar a aeropuertos secundarios. ¿Seguirán entonces las mismas estrategias? ¿Y cuál conseguirá el liderazgo?
Para conseguir lowcost, dividen las actividades entre las que tienen valor y las que no.
Las que no las eliminan, Ryanair fue la primera en suprimir la prensa y las
comidas durante los vuelos. Con las que sí que tienen valor, hacen una reingeniería
de procesos (revisión de los procesos para hacerlos más eficientes y poder
reducir costes) y una externalización (subcontratando a terceros).
Pero a partir de estas estrategias más básicas, ¿cómo
buscan ser los líderes? EasyJet destaca por su diversificación en otros sectores:
EasyMobile, EasyPizza, EasyEverything (Internet café), EasyHotel, EasyCruise… Ryanair,
aunque también se ha diversificado, ha destacado más por sus polémicas
estrategias. Como publicidad engañosa, llevar sólo el combustible totalmente
imprescindible, un carácter provocador de las declaraciones de sus líderes y en
su publicidad, además de varias controversias por prácticas contra los
consumidores.
Así concluimos que ambas comparten las
estrategias principales para llegar al lowcost, pero que a partir de allí, lo
que hacen para llegar a ser los líderes es bastante diferente. Aun así, Ryanair
continúa siendo la primera compañía europea de bajo coste, seguida por EasyJet.
Algo que como mínimo, podemos cualificar de curioso si no paradójico.
Font de les imatges: Wikipedia
Font de les imatges: Wikipedia
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