Nostrum fue creada en 1998 por
Quirze Salomó y su padre, poco después
de haber vendido su empresa familiar de lejías a una multinacional. Pero
actualmente ya no se trata de una empresa familiar, porque desde 2002, una familia
andorrana controla el 49% de la empresa.
Pero han tenido que pasar casi 15
años para que Nostrum despegara, justo ahora, en plena crisis. El motivo de su
éxito es precisamente aprovecharse de este difícil momento, con una estrategia de
ultra low cost, que ha supuesto triplicar las ventas.
Como cualquier
emprendedor, Salomó cuenta que “fue una visión y nos la jugamos, en todos los
negocios te la juegas”. Un poco después de su creación se intentó hacer un reposicionamiento
Premium de la marca, pero no funcionó. Y finalmente se pasó al ultra low cost
actual que es el que lo ha llevado al éxito. Nostrum considera que opera en un
sector donde prácticamente no hay competencia.
¿Pero cómo
consiguen el ultra low cost si quieren ser abanderados de la calidad? Para
empezar, aprovechan las economías de escala. Además, recortan costes sin
afectar a la calidad, en cosas como: reducir etiquetas, simplificar bandejas,
no dar cubiertos si no es necesario... Y por último, una importante ventaja
competitiva es que no tiran nada, unas 30 veces menos que la restauración
convencional, a través de un sistema muy eficiente con todo conectado online. Todo
gracias a Salomó, un experto en informática, que ha desarrollado un software avanzado
para el comercio con unos amigos.
Por lo tanto,
un ejemplo de como una marca, y además en proyecto emprendedor, está
consiguiendo vencer en su batalla particular contra la crisis actual.
Fuente de la imagen: www.gestionrestaurantes.com
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