El
Grupo Bimbo Iberia (1945) se inició en España en 1964 en Granollers (Barcelona)
y el Grupo Panrico Donuts en 1962. La aparición de Panrico Donuts no influenció
mucho al Grupo Bimbo Iberia hasta que creo el pan de molde, aumentó mucho su
posición y se convirtió en un fuerte competente del Grupo Bimbo.
Actualmente
en España, el líder es el Grupo Bimbo Iberia, con aproximadamente un 56’5 % de
ventas totales, seguido por el Grupo Panrico y las marcas blancas, en donde
estos dos últimos tienen unas ventas totales muy similares. Con todos los datos
que hemos podido recoger, vemos que el Grupo Bimbo tiene una cartera de
productos más diversificada. El líder tiene marcas como Bimbo, R. Martínez,
Otiz, Eagle... y el Grupo Panrico Donuts tiene marcas como Donuts, Bollycao,
Artiach, Filipinos...
Con
todo esto vemos que el Grupo Bimbo Iberia tiene diversos sectores en donde
predomina gracias a su diversidad y que el Grupo Panrico Donuts es menos
diversificado pero utiliza una estrategia de fuerza de Porter, la del liderazgo
de costes, ya que produce de los productos, a menor coste que la competencia. A
más, si miramos los puntos fuertes y débiles, el Grupo Bimbo Iberia al tener
más puntos fuertes como el de calidad.
Otro
punto clave que tienen es la publicidad, en donde desde siempre han sido una
verdadera competencia y han estado siempre en disputas importantes. Hemos
preguntado a personas sobre que anuncio les parecía que definía mas el objetivo
y una gran mayoría nos indicaba que el Grupo Bimbo Iberia, ya que se daba a conocer
más utilizando personajes famosos para publicitarlo como Leo Messi y Eduardo
Punset, al igual que últimamente hace el Grupo Panrico Donuts.
La
batalla más fuerte que han tenido estos dos grupos ha sido judicialmente, ya
que desde un inicio se enfrentan como en mayo del 2006 donde Panrico denuncia y
el Tribunal de Justicia de la UE prohíbe registrar 'Bimbo Doughnuts, ya que era
similar a los Donuts de Panrico o en Junio de ese mismo año, donde , Bimbo
denunció que los anuncios publicitarios de Panrico en donde la campaña de
televisión estaba protagonizada por la humorista Paz Padilla, en donde se decia
que el suyo tenía menos calorías y el mismo sabor, y que nueve de
cada diez hogares dicen que lo compraran.
Desde
nuestro punto de vista creemos que se consume en España más pan del molde del
Grupo Bimbo Iberia ya que la gente lo identifica como más familiar y de mejor
calidad.
exelente informacion me gusto mucho y me ayudo a resoslver mis dudas sobre las competencias del mercado inernacional
ResponderEliminar:p
Obviamente bimbo es líder de ventas en pan de molde, a diferencia que panrico que su "plato fuerte " es el sector de la bollería (dulces)
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