miércoles, 30 de enero de 2013

COCA-COLA VS PEPSI-COLA

Cocacola Vs PepsiDentro de todas las batallas que vamos a tratar, ésta es la más conocida y a la vez centenaria lucha por el mercado mundial de refrescos. Coca-cola apareció en 1886 y Pepsi-cola en 1898, eso quiere decir que Coca-cola por pocos años de diferencia es la veterana en el sector. La aparición de Pepsi no le influenció a nivel de  pérdida de cuota de mercado ya que a lo largo de la historia de Coca-Cola vemos que siempre ha sido líder. Actualmente, en España, Coca-Cola es la líder del mercado de los refrescos con una cuota del 89,5% seguida de las marcas de distribución (o también conocidas como marcas blancas) que tienen un cuota del 5,5% y  Pepsi es la tercera fuerza con una cuota del 3,5%. El 1,5% restante se lo llevan otras marcas.
Pero realmente lo que nos interesa saber es ¿Qué hace Coca-cola para superar a Pepsi si ofrecen productos prácticamente iguales? Pues bien,  hemos visto que Coca-cola no ha seguido estrategias de diversificación de producto a diferencia de Pepsi que si lo ha hecho. El líder tiene marcas de bebidas y Pepsi tiene de bebidas pero además tiene numerosas marcas de aperitivos como Lay’s, Ruffles o Cheetos. Con esto llegamos a la conclusión: de que Coca-cola no necesita diversificarse puesto que con estas marcas ya puede ganar igual o más que la competencia.  Pepsi también mezcla dos de las estrategias de las fuerzas de Porter, la de liderazgo de costes  ya que produce más de un producto a menos coste que la competencia y la diferenciación que durante muchos años ha querido transmitir Pepsi.
Pero ante todo,  creemos que la clave de Coca-cola es el tipo de publicidad que usa. También cabe decir que Coca-cola invierte más en publicidad que Pepsi como podemos ver en el número de anuncios que salen en televisión.
Coca-cola declara claramente cuál es su misión en los anuncios. Ésta podría ser la de refrescar el mundo, Inspirar momentos de optimismo y felicidad, y crear un valor y marcar la diferencia. En el link encontrareis un anuncio de Coca-cola que  inspira momentos de felicidad.
 
En cambio, Pepsi en España busca más la notoriedad de ciertos famosos para su publicidad y dan a entender que es la bebida de los famosos, cosa que depende del segmento de público al que se quiera llegar está bien pensado. A continuación podeis encontrar un ejemplo de publicidad de Pepsi.
Des de nuestro punto de vista creemos que se consume  más Coca-cola que Pepsi en España y creemos que la gente podría diferenciarlas fácilmente. Por esto, vamos ha realizar un test ciego en el que se habrá de decir que vaso es Coca-cola para analizar el gusto y  a preguntar que publicidad les gusta más al público.
¿Quién ganará esta batalla?
Los resultados se verán en la próxima entrada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario