
Pero realmente lo que nos interesa saber es ¿Qué hace Coca-cola para superar a Pepsi si ofrecen productos prácticamente iguales? Pues bien, hemos visto que Coca-cola no ha seguido estrategias de diversificación de producto a diferencia de Pepsi que si lo ha hecho. El líder tiene marcas de bebidas y Pepsi tiene de bebidas pero además tiene numerosas marcas de aperitivos como Lay’s, Ruffles o Cheetos. Con esto llegamos a la conclusión: de que Coca-cola no necesita diversificarse puesto que con estas marcas ya puede ganar igual o más que la competencia. Pepsi también mezcla dos de las estrategias de las fuerzas de Porter, la de liderazgo de costes ya que produce más de un producto a menos coste que la competencia y la diferenciación que durante muchos años ha querido transmitir Pepsi.
Pero ante todo, creemos que la clave de Coca-cola es el tipo de publicidad que usa. También cabe decir que Coca-cola invierte más en publicidad que Pepsi como podemos ver en el número de anuncios que salen en televisión.
Coca-cola declara claramente cuál es su misión en los anuncios. Ésta podría ser la de refrescar el mundo, Inspirar momentos de optimismo y felicidad, y crear un valor y marcar la diferencia. En el link encontrareis un anuncio de Coca-cola que inspira momentos de felicidad.
En cambio, Pepsi en España busca más la notoriedad de ciertos famosos para su publicidad y dan a entender que es la bebida de los famosos, cosa que depende del segmento de público al que se quiera llegar está bien pensado. A continuación podeis encontrar un ejemplo de publicidad de Pepsi.
Des de nuestro punto de vista creemos que se consume más Coca-cola que Pepsi en España y creemos que la gente podría diferenciarlas fácilmente. Por esto, vamos ha realizar un test ciego en el que se habrá de decir que vaso es Coca-cola para analizar el gusto y a preguntar que publicidad les gusta más al público.
¿Quién ganará esta batalla?
Los resultados se verán en la próxima entrada!!
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